Mercado (oferta y demanda)

 Mercado:

Definición:

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Características:

Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:

El consumidor

  1. Sus motivaciones de consumo
  2. Sus hábitos de compra
  3. Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
  4. Su aceptación de precio, preferencias, etc.

El producto

  1. Estudios sobre los usos del producto.
  2. Test sobre su aceptación
  3. Test comparativos con los de la competencia.
  4. Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado

  1. Estudios sobre la distribución
  2. Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
  3. Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
  4. Estudios sobre puntos de venta, etc.
  5. La publicidad
  6. Pre-test de anuncios y campañas
  7. Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
  8. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.



Oferta y demanda: 

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Características:

  1. Las compañías toman el precio, en vez de determinarlo.
  2. Los productores entran y salen del mercado sin barrera alguna.
  3. A largo plazo, las ganancias son iguales a cero.
  4. Los consumidores y empresas conocen perfectamente el mercado.
  5. Los productos son homogéneos.
  6. Los productores tienen un influjo similar en el mercado.


Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

Tipos:

  1. Monopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio está en manos de un solo oferente. La empresa monopolista posee la capacidad de modificar el precio de venta mediante un cambio en la cantidad de productos en circulación para la venta, por lo tanto, en este caso la demanda de la industria monopolista es exactamente igual a la demanda del mercado.
  2. Oligopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio es liderado por una cantidad minoritaria de oferentes. El oligopolio funciona de forma similar al monopolio, es decir, los productores tienen la capacidad de modificar el precio de venta de los productos, pero en este caso la demanda del mercado se enfrenta a la demanda de la industria de todas las empresas oligopolistas por separado.
  3. Monopsonio: se presenta cuando en el mercado existe un solo comprador, por lo tanto, este comprador tiene la capacidad de determinar el precio. Un monopsonio tiene la capacidad de disminuir la tasa salarial y los empleos en la empresa.
  4. Oligopsonio: se presenta cuando en el mercado existen pocos compradores o demandantes de un determinado producto.
  5. Competencia monopolística: se presenta cuando hay varios vendedores que influyen en la determinación de precios, sin embargo, ninguno de estos individualmente cuenta con la determinación suficiente para establecer los precios. La competencia monopolística se da por ejemplo cuando varias empresas tienen productos casi iguales, pero presentan diferencias suficientes para tener un monopolio propio con el cual competir frente a los otros competidores.


  • https://www.eoi.es/blogs/karlasugeilyalmonte/2011/12/15/mercado-oferta-y-demanda/

  • https://enciclopediaeconomica.com/competencia-imperfecta/

  • https://blog.hubspot.es/sales/que-es-competencia-perfecta

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